CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

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30 horas

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CONTENIDO

TEMA I: MARCO CONCEPTUAL
Capítulo I
El concepto de competencia en la gestión de los recursos humanos
¿Qué se entiende por competencia? Clasificación de las competencias a partir del
comportamiento. Clasificación de las competencias según los factores del
comportamiento. El enfoque de la competencia en la gestión de los recursos humanos.
Apéndice Técnico.
Capítulo II
Una herramienta básica para la gestión de los recursos humanos
El análisis de los puestos
Objetivos del análisis de los puestos. El análisis de los puestos para fines de capacitación.
Describiendo los puestos en base a competencias. El manual de descripción y
especificación de cargos. Apéndice Técnico
Capítulo III
Los caminos de la educación para el trabajo
La educación permanente para el trabajo. Modalidades de capacitación en las empresas.
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Capítulo IV
Por qué capacitar los recursos humanos
Los factores del éxito en una empresa. El clima y la cultura organizacional.
El desempeño humano en las organizaciones. Apéndice Técnico

TEMA II: ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACION
Capítulo V
¿Qué son las necesidades de capacitación?
Capítulo VI
El costo de no capacitar
Las consecuencias de la falta de capacitación. Apéndice Técnico
Capítulo VII
Métodos para detectar necesidades de capacitación
La evaluación de competencias. La evaluación del desempeño. Métodos globales de
evaluación del desempeño. Métodos analíticos de evaluación del desempeño. El análisis
de problemas. Las proyecciones de cambios tecnológicos y organizacionales. Las
proyecciones de movimientos de personal. Apéndice Técnico

TEMA III: LA CAPACITACION EN ACCION
Capítulo VIII
El marco de la gestión: políticas y planes de capacitación
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Las políticas de capacitación. Los planes de capacitación. Apéndice Técnico
Capítulo IX
Métodos y técnicas de capacitación
La psicología del aprendizaje de adultos. Métodos de capacitación. Técnicas de
capacitación. Procedimientos didácticos de apoyo. El coaching ejecutivo
Capítulo X
Los medios didácticos
El material didáctico. Validación del material didáctico. El material audiovisual. Selección
y uso del material audiovisual.
Capítulo XI
El diseño instruccional de las acciones de capacitación
Las áreas del aprendizaje humano: cognitiva, psicomotora y afectiva. Los pasos para el
diseño de una acción de capacitación. El diseño y la operación de un curso de e-learning.
Apéndice Técnico

TEMA IV: EVALUACION DE LA CAPACITACION
Capítulo XII
Evaluación de la capacitación: una expresión con distintos significados
Capítulo XIII
Evaluación del proceso de capacitación
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¿Qué se evalúa? Apéndice Técnico
Capítulo XIV
Evaluación del aprendizaje
¿Qué se evalúa? Pruebas cognitivas: de conocimientos y habilidades intelectuales.
Pruebas de destrezas psicomotoras. Pruebas de competencias psicosociales. Pruebas
psicológicas. Apéndice Técnico
Capítulo XV
Evaluación del impacto de la capacitación en el desempeño laboral
¿Qué se evalúa? Muestreo estadístico. Técnicas estadísticas. Apéndice Técnico
Capítulo XVI
Evaluación de la rentabilidad de la capacitación
Los costos de la capacitación. El costo de la capacitación para la empresa. El costo de
organizar una actividad interna de capacitación. El costo del tiempo del personal. El costo
de los recursos de capital. Los beneficios de la capacitación. Beneficios de la capacitación
vía reducción de costos. Beneficios de la capacitación vía aumento de ingresos. Uso de
estándares. Midiendo la rentabilidad de la capacitación. El ciclo de vida de la
capacitación. Apéndice Técnico

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